El diseño como improvisación colectiva

Seminario en línea, noviembre de 2021
Co-organizado por:
e[ad] Escuela de Arquitectura y Diseño, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso & Faculté d'architecture, d'ingénierie architecturale, d'urbanisme, Université Catholique de Louvain.

En la improvisación no hay errores.
Miles Davis

Convocatoria de Ponencias

Un poeta se detiene al aire libre y declama. Habla a la vez de la situación actual y de todas las situaciones. Se trata de cómo todo acto es poético, en el sentido de hacer, poiesis, y también muy local. El diseño y la construcción adquieren así, su máxima expresión.

El diseño parte de una situación en la que se reúnen personas, materiales y herramientas en un lugar. Las relaciones entre las personas son complejas, mediadas por el lenguaje hablado y el lenguaje corporal. Las relaciones con los materiales están determinadas por lo que los materiales permiten, a través de la "affordance", o como Louis Kahn preguntó al ladrillo: "¿Qué quieres, ladrillo?". Las relaciones con las herramientas son quizás las más complejas. Como afirmaba Martin Heidegger, en un ejemplo sobre el humilde martillo, cuando lo usamos está "a mano", es decir, es simplemente una extensión de nuestro cuerpo, de nuestros brazos. Pero imaginemos que la cabeza (del martillo) sale volando y queda inutilizado: de repente es un "presente a mano", un mero objeto sin utilidad, que se inmiscuye en nuestra conciencia.

En una obra de construcción, co-diseñando y co-construyendo en tiempo real, estas tres dimensiones son importantes. Las personas interactúan, hablan, trabajan juntas y se influyen mutuamente. Los materiales están disponibles o no, se resisten o acceden, y en última instancia determinan lo que es posible. Las herramientas son esenciales, y trabajan a favor o en contra de nuestros propósitos de desarrollo.

Buscamos contribuciones de investigadores, profesores y profesionales que consideren estos temas desde múltiples puntos de vista. Entre los temas que nos gustaría cubrir están, en la enseñanza, la investigación y/o la práctica. :

Poeta chileno Carlos Covarrubias, Bruselas, 2015.

Poeta chileno Carlos Covarrubias, Bruselas, 2015.

Si desea participar, envíe un resumen (200-300 palabras, en inglés, francés o español) y un CV de 100 palabras hasta el 6 de junio de 2021. En el resumen (formato .pdf) no debe aparecer el nombre del autor, para la evaluación ciega de pares. El nombre del archivo pdf debe ser el título del resumen. Si su resumen es seleccionado por el comité científico, se le informará a partir del 30 de junio de 2021 y se espera que envíe un borrador completo de su presentación antes del 30 de agosto de 2021. El seminario se celebrará en línea en noviembre de 2021. Tenemos la intención de elaborar una publicación con los resultados del seminario.

Enviar resumen

FPara más información, nos puede contactar en designcollectiveimprovisation@gmail.com. Descarga este llamado en PDF.

Comité Científico